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Muñoz-Alonso: Un sondeo es como la foto de un F1 ¿se estrellará en la siguiente curva?

senadorCon vistas al 20N continuo resolviendo dudas acerca de la vida pública y administrativa. Esta vez a mi llamada ha respondido un catedrático de opinión pública, que también ha sido profesor de derecho constitucional. Es un europeísta convencido. Llegó de Salamanca a Madrid para estudiar. Residió en el Colegio Mayor Aquinas junto a otros jóvenes que han llegado a ser figuras destacadas del panorama social español. Además, es senador del PP por Madrid, y aunque no es un político de nombre, tiene tatuada en su alma la vocación de servicio político.

Me sorprende muchísimo cuando habla sobre proyectos: sus palabras dan a entender que jubilarse no entra en sus planes, no parece consciente de su edad y demuestra la lucidez de un joven político.

Podría ser nuestro abuelo, sin embargo, él visita con regularidad casi semanal la Europa política para construir el Espacio Público Europeo.

Alejandro Muñoz-Alonso Ledo, 1934.

La pegada de carteles y los mítines están desfasados. En su libro Democracia mediática y campañas electorales usted describe un nuevo tipo de campaña en el que interviene la televisión ¿Estamos viviendo una nueva evolución de las campañas con las redes sociales?

Sí, totalmente. Cuando he viajado a EEUU, a Francia, a Bélgica, en campaña electoral, casi no te enteras porque no hay carteles. Hay ciertos sitios, como los ayuntamientos o las juntas de distritos donde sí que hay un panel reservado para carteles y allí están todos juntos, pero no esta cosa que hacemos aquí todavía. Ahora bien, ponías la televisión y echa chispas: un coloquio por aquí, un coloquio por allá, las campañas se hacían muy por televisión.

Una vez que ha aparecido Internet, ahí es donde se van a librar las grandes batallas políticas, usando las redes sociales. Ha cambiado mucho el modelo de campaña.

¿Es un modelos más cómodo, menos cómodo, menos espectacular, más cercano?

Es más cercano a los ciudadanos que usan las redes sociales, que no las usa todo el mundo. Una serie de ciudadanos se han acostumbrado a las redes sociales y más que lo harán, pero hay todavía muchos a los que no les llega. La juventud sí lo usa pero de edad media para arriba muy poca gente.

Se está diciendo insistentemente que Obama ganó las elecciones por las redes sociales y yo te diría que no se puede decir que no influyera, pero no fueron las decisivas.

Entonces las campañas políticas televisivas todavía tienen vida.

Sí, tiene aún mucha vida porque al final la televisión permite una actitud más pasiva y eso tiene aún mucho impacto. No es un modelo caduco. La radio ha recobrado importancia pero la televisión sigue siendo el medio más potente.

Los americanos, que tienen un sistema distinto del nuestro, pueden comprar espacios de televisión como quien compra un espacio de publicidad, dentro de las limitaciones de dinero, porque también las tienen. Dentro de esas limitaciones, una parte importante del dinero lo invierten en campañas de televisión. Anuncios. Aquí hasta no hace mucho se emitían los mismos, pero empiezan a cambiar a los pocos días. En EEUU los cambian de un día para otro. Se gastan mucho dinero, porque hay que producirlo pero están al hilo de lo que hay: si el líder del partido de enfrente ha dicho “no se qué”, le hacen un video de respuesta.

Por ejemplo, un gobernador de Massachusetts en una campaña dijo que había que liberar a los presos de las cárceles y destaparon a un preso que él había liberado que aprovechando unas vacaciones de preso había robado. Con este asunto le hicieron un video al día siguiente en el que decía “las cárceles de Massachusetts, por un lado se entra y por otro se sale”. Tienen mucha velocidad de respuesta, ahora también suben los vídeos a Internet.

En los medios hay muchas debates entre tertulianos y creadores de opinión enzarzados en grandes batallas. Sin embargo, a la hora de hacer un debate entre candidatos, éste está tan encorsetado y estático que parece que los que hacen campaña son los tertulianos.

Lo que yo veo en España y que más me preocupa es que los medios se ponen al servicio de un partido político y que defienden a ultranza de los partidos políticos y no se distancian nada de la batalla política. Eso antes no era así.

No veo objetividad en los medios, ni para unos ni para otros. Hay críticas que leo al PSOE que pienso “eso no se le puede criticar,Senador PP Madrid hay otras muchas cosas por las que atacar a un partido pero por esa razón no”. Les falta distanciarse y convertirse en observadores de la pelea. Se les ve como luchadores y eso corresponde a los políticos. El periodista tiene derecho a tener sus ideas pero un poco de más objetividad.

Yo leo el Herald Tribune, que es prodemócrata, y el Wall Streer Journal, que es prorepublicano. En el Tribune le meten unos palos a Obama y se quedan tan panchos. El WSJ también le daba palos a Bush. Otra cosa es que en campaña hagan un editorial expresando su idea sobre el mejor candidato para el país, pero la información la respetan. Aquí te ocultan cosas, de un lado y de otro.

Carey: “Se ha ido desarrollando un sistema político de democracia sin ciudadanos en el que los medios han conservado un papel valioso mientras disminuía el de los partidos políticos”. Salvo que nos asociemos, los ciudadanos no tenemos la sensación de estar representados, la masificación de la sociedad ha hecho nacer la sensación de que el individuo no está representado.

Eso es porque la gente vota y nada más que vota. La gente debería implicarse más, por lo pronto, dentro de los propios partidos, y haciendo otro tipo de asociaciones. Lo que no soy partidario es de instalarse en la Puerta del Sol. Hacer asociaciones, publicar informes, grupos que trabajen y hagan críticas a gobierno y oposición.

No hay democracia sin partidos y a los partidos hay que presionarles, hacer que cada vez estén más abiertos, que escuchen a los ciudadanos, pero la democracia se hace a través  de los partidos.

Pero parece que el partido está al servicio de un líder, y todos los miembros van detrás como borregos.

Yo no diría eso.

En Inglaterra existe el político independiente que unas veces vota unas propuestas y otras veces las rechaza.

Eso tiene que ver con su sistema electoral.

Aquí sin embargo todos votan lo que proponga su partido aunque no estén de acuerdo.

Eso es verdad. Ahora bien, imagina qué se pensaría y qué imagen daríamos si cuando llega una votación los del PP dijeran unos que sí, otros que no, otros que tal… los partidos deben tener un cierto grado de disciplina. Estos tiempos que estamos viviendo no son tan así como dices. Sobre el impuesto del patrimonio el PP ha hecho crítica pero Feijóo por un lado y Monago por otro han dicho ellos están de acuerdo y en el PP no les han dicho nada. En el PSOE ha pasado algo parecido. Predomina la idea de unión y conjunto porque de otro modo los electores no te votan, no hay peor cosa, no solo en España, está comprobadísimo: un partido que no idea de unión se piensa “y estos quienes son”, no invita al voto.

Ahora se están publicando muchos sondeos con vistas a las próximas elecciones ¿Cómo debemos tomarlos?

Antigua sala de cuadrosCon cautela. Con mucha cautela. Son un instrumento de investigación útil, pero no son la palabra santa definitiva. ¿Qué deduzco yo de los sondeos? Que el PP va por delante, que tiene oportunidades de ganar, que es posible que gane mayoría absoluta. Tomarlos como profecías es absurdo. Son indicaciones de cómo están las cosas ahora. Primero, tienes que tener en cuenta a los indecisos, que nunca los cuentan. Los socialistas dicen que hay más de tres millones de indecisos y que los van a ganar. Tienen razón en decir que los indecisos pueden inclinar la balanza para un lado o para otro.

El indeciso es el voto crítico o voto no cautivo.

Hay muchos votos indecisos: voto no cautivo, el voto crítico de unos y de otros, y voto despistado. Al final los indecisos no van en bloque pero si se decantan a favor del PSOE lo mismo ganaba, no creo que vaya a pasar pero… las encuestas hay que tomarlas con muchísima cautela, siempre pueden darte sorpresas.

El 10 de marzo de 2004 el PP iba a ganar y al día siguiente cambió todo.

Por lo tanto, una encuesta es, como dice un autor francés, la fotografía bólido en una carrera de fórmula 1 en un instante de la carrera, en la cual no sabemos si se va a estrellar en la próxima vuelta. El PP en aquella ocasión iba a toda velocidad y se estrelló.

¿La relación entre sistema central y autonómico necesita a su vez de una revisión, transformación o supresión del Senado?

Una supresión no, de ninguna manera. Los grandes países tienen Senado. Solo los países pequeños prescinden del Senado porque al ser más pequeños su sistema es diferente. El problema del Senado es que en la Constitución se procuró no darle demasiadas competencias. ¡Al Contrario! El Senado debería tener más competencias porque es la cámara alta, donde se mejoran las leyes. Cualquier experto podrá decirlo: aquí en el senado se perfilan, se pulen las leyes una vez se ha hecho el debate en el Congreso. Además, es una cámara de control pero que necesita de mayores competencias.

“El parlamento vive de la disuasión”. Sin embargo, nuestro sistema parlamentario cansa a los ciudadanos porque las discusiones se revelan inútiles cuando los dos partidos mayoritarios quieren hacer realidad una reforma.

Sí, en el Congreso se debate. Todos tienen derecho a debatir y exponer sus ideas, pero a la hora de votar, si los dos partidos mayoritarios se ponen de acuerdo pues sacan las propuestas adelante. Además, la última reforma Constitucional era muy técnica y someterla a referendum era un lío, hay que estar muy metido en materia para poder opinar bien. Por otro lado, era una exigencia de Europa, imagínate si hubiésemos votado que no ¿qué hacemos? Estamos en Europa, hemos cedido soberanía.

 

La entrevista me deja la sensación de haber hablado con un político, pero ante todo, profesor. Un hombre muy moderado con el que podríamos seguir hablando horas y horas sobre cualquier asunto político: él hablará con claridad y relatará alguna anécdota que haya vivido.

Esteban Martín

Twitter: emartinp

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