Marina, filósofo y pedagogo

J. A. Marina: “El talento no está al principio, sino al final de la educación”

Es bastante común oír hablar de talento, de genios, de “cracks”, pero talento como tal ¿qué es? En mi búsqueda de respuestas he topado con otro de los grandes filósofos y ensayistas españoles. En un primer golpe de vista no parece una figura complicada. Se asemeja a un personaje romano: cabeza masiva y calva.  Charlamos con un hombre muy amable, educado y cercano. Pero a la vez es distante en el trato. Maneja aires académicos de Harvard, universidad que conoce bien. Claro y directo en sus explicaciones, no trata de ser dogmático sino que deja en cada respuesta espacio a la reflexión propia. Transfiere una mezcla de benevolencia con corrientes secas. Es guasón y “sequillo”.  El profesor Marina, natural de Toledo, ha centrado su obra especialmente en la inteligencia y la pedagogía.

José Antonio Marina. Fecha de Nacimiento: 01.07.1939. Signo del zodiaco: Puedes buscarlo, no lo sé.

Entrevista al filósofo JAM¿Con talento se nace o se hace? Es decir ¿El talento se aprende o se tiene?

El talento no está al principio, sino al final de la educación.

Las nuevas generaciones poseen unas lagunas culturales que no tienen los mayores, ¿formaremos por eso sociedades menos inteligentes? ¿Debemos avergonzarnos los jóvenes de tener lagunas culturales?

No todas las lagunas culturales tienen la misma importancia. La cultura es el conjunto de las soluciones que ha dado el ser humano a sus grandes necesidades y expectativas. Es la experiencia de la humanidad, y no conocerla es cerrarse oportunidades.

Depende de cuales sean esas lagunas. Si os impiden comprender la complejidad de lo real, o limita vuestras posibilidades de desarrollo, o cierra el acceso a valores estéticos, éticos o afectivos importantes, debéis preocuparos.

¿Saber que “no sé nada” me valdrá para saber más cosas o es paralizador?

Si te quedas en eso, es paralizador. Si te estimula a aprender, es positivo.

Es muy común en la sociedad escuchar análisis como “es muy inteligente pero muy vago” y “es corto de mente

pero trabaja mucho y mira hasta donde ha llegado” ¿cuál de estos dos perfiles cree usted que tiene una inteligencia superior?

Sin duda el segundo. Ser inteligente conlleva el saber usar nuestras capacidades por reducidas que sean.

¿Puede una persona con inteligencia media pero con gran voluntad, aprender tanto como otra con talento y sin voluntad?

No. Puede aprender mucho mas.

En su libro Teoría de la inteligencia creadora usted hace distinción entre inteligencia cautiva e inteligencia

libre. La primera se la atribuye a los animales y a los aparatos electrónicos y la segunda al ser humano. ¿Cree usted que hoy en día predomina una inteligencia cautiva en nuestra sociedad española?

En el caso de los seres humanos, la inteligencia se hace cautiva de los prejuicios, de la rutina, de la pereza y del miedo. Y se libera mediante el pensamiento creador y crítico. Me parece que la inteligencia cautiva prolifera.

¿Nacemos todos con las mismas capacidades? // ¿Puede entrenarse la memoria?

Sí, pero con más facilidad para desarrollar unas que otras. Por eso es importante  descubrir qué nos interesa más, y que hacemos

mejor.

Sí. Hay muchos procedimientos. El más seguro es darse cuenta de que la memoria es una facultad muy activa.

¿Son significativos o dignos de atención los exámenes que tratan de calcular el coeficiente intelectual de una persona?

Son importantes para detectar problemas. A partir de un cierto nivel, tener mas o menor cociente intelectual no es relevante para la vida real.

¿Están en lo cierto las personas que terminan un discurso o una intervención diciendo “y esta es mi verdad”?

Hay verdades privadas y verdades universales. Las verdades privadas son aquellas que no pueden ser compartidas por otro. Por

ejemplo, lo que una persona siente. Pero si la afirmación pretende tener más validez que la biográfica, tiene que ser argumentada. De lo contrario, es una mera opinión. Y hay opiniones muy estúpidas.

Usted expone en su libro La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez que la principal meta del individuo es alcanzar la felicidad ¿no cree que la felicidad es un término tan amplio que puede provocar desajustes personales?

No. La felicidad es la armoniosa satisfacción de nuestras tres grandes necesidades: bienestar, vinculación afectiva y sentimiento de progreso. El único problema es que la satisfacción de esas necesidades depende en parte de la suerte.

¿El problema de la sociedad española puede encontrarse en que no se ha propuesto una meta y es víctima de la rutina y del incesante movimiento del mecanismo global?

Sobre todo en que ha cundido un sentimiento de impotencia y desconfianza en el futuro. Y eso bloquea el esfuerzo.

¿Cuál es la estupidez que contamina nuestra sociedad contemporánea?

Filósofo y pedagogo

Nuestra incapacidad para resolver problemas que tienen solución. Y nuestra capacidad para habituarnos a cualquier cosa, aunque sea una monstruosidad.

Al igual que hay movimientos que tenemos interiorizados que usamos de manera inconsciente, ¿el ser humano puede estar recibiendo impulsos que lo hagan actuar de manera controlada y hacia los fines que quieran los grandes lobbys económicos?

Estamos sin duda sometidos a grandes influencias poco conscientes, pero no creo en una conspiración universal. Todos sabemos que el mercado opulento y el consumo acelerado introducen profundos cambios en nuestros deseos, expectativas, y metas. Lo sabemos, pero lo aceptamos.

Si la sabiduría es conocimiento práctico, saboreo ¿se puede ser sabio cuando se es joven? O por el contrario ¿hace falta tiempo para ser sabio?

Hace falta tiempo, pero el tiempo sólo no da la sabiduría. Hay viejos muy tontos.

¿Si el deseo sexual entre dos personas es un impulso básico, controlarlo es algo negativo?

No. En el ser humano los deseos son expansivos y no tienen sistema de frenada. Por eso hay que controlarlos, en eso consiste la libertad.

En su libro Por qué soy Cristiano deja como conclusión que todas las religiones tratan de buscar el Reino de Dios en la Tierra ¿Se vive mejor practicando alguna religión?

Las religiones han sido extremadamente importantes para el progreso de la humanidad, hasta que se volvieron excluyentes. Se vive mejor practicando la ética, que aprovecha lo mejor de las religiones. Las religiones no se eligen a la carta. Hay personas que tienen la experiencia religiosa y otras que no la tienen.

Una cita de San Agustín dice : “La mente misma no puede ser comprendida, ni si quiera por sí misma, en cuanto es una imagen de Dios”. Entonces ¿dejamos de intentar comprender el mundo los que estemos en la labor de intentar darle sentido?

Eso lo dice San Agustín, de modo que pregúntaselo a él. Yo, desde luego, no estoy de acuerdo.

¿Cree en la teoría que dice que la vida humana fue dejada en la Tierra por seres de otros planetas?

En las teorías científicas no hay que creer. Hay que ver si están demostradas. Y esta, por ahora, no lo está.

¿Podría definir la locura?

La locura no es un término científico. Antes se aplicaba a las personas que no podían controlar sus facultades mentales. Desde el romanticismo se puso de moda una idea “positiva” de la locura. Los genios eran locos. La locura es una enfermedad incapacitante.

¿Tiene miedo a la muerte?

Lo normal, sin obsesiones.

Lo mejor y lo peor de su juventud.

Lo mejor, que pude hacer muchas cosas interesantes y divertidas. Lo peor, que hice también muchas tonterías.

Lo mejor y lo peor de su vida actual.

Lo mejor, que tengo salud y libertad. Lo peor, que el tiempo pasa demasiado rápidamente.

Paralelamente a su labor ensayística, Marina se encuentra comprometido con el proyecto de impulsar una “movilización educativa” con su iniciativa de la Universidad de Padres on-line. Nos pusimos en contacto con él identificándonos con su proyecto de mejorar la educación mediante un cambio cultural que aproveche la preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas dispuestas a colaborar.

Fdo: Esteban Martín.

Twitter: @emartinp

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