Fernando Savater. Filósofo

F. Savater: “La lealtad me gusta pero la fidelidad es una virtud triste”

Fernando Savater. FilósofoFernando Fernández-Savater Martín. 21 de julio 1947. Signo del zodiaco Géminis.

Son las 11.15 del lunes 4 abril. No es un lunes cualquiera. En el iluminadísimo salón de un octavo del madrileño barrio de Salamanca nos encontramos, a contra luz, frente a Fernando Savater.

Señor Savater, le agradecemos mucho que nos reciba en su casa, y disculpe, ¿se acaba de levantar?

No, tranquilo, estoy en bata porque estoy en mi casa, no entiendo por qué la gente se viste para estar en su casa. De hecho en verano suelo ir desnudo.

Lo mejor y lo peor de su juventud.

Lo mejor, la alegría. Recuerdo que era una época que a pesar de lo malo siempre había alegría. Lo malo es que se acabó. Ahora todo es distinto, vivo de rentas cuando antes producía alegría.

Lo mejor y lo peor de ahora.

Lo mejor es que nunca piensas en el futuro, solo vives el presente. El soborno del futuro no lo tienes y es positivo. Lo malo de la tercera edad es que no hay una cuarta.

Nos gustaría hablar con usted de nuevas tecnologías, literatura, deportes, ética, drogas, sociedad y trascendencia:

  • Nuevas tecnologías:

Para escribir ¿usa usted ordenador o máquina? ¿Ha cambiado el ordenador su modo de escribir?

Yo escribía a máquina, pero me adapté al ordenador. No soy reticente a los ordenadores personales pero sí torpe. Al principio sudaba, me estresaba. No ha cambiado mi modo, pero la máquina de escribir distancia. El ordenador se aproxima más a escribir a mano. La máquina da pereza, el ordenador es más cálido.

  • Relación con la literatura:

Usted ha dicho que la mejor novela es la Isla del tesoro de Robert Luis Stevenson, ¿no le parece que hay novelas mejores como La montaña mágica de Thomas Mann o de algún clásico?

Esa novela es la que más me gusta. No es un juicio literario, sino una opinión desde el aprecio. Esas otras que mencionas son novelas totalmente diferentes.

¿Por qué dice usted que las novelas largas tienen demasiada paja? ¿Considera que la Regenta de Clarín tiene paja?

No me gustan las novelas largas. Sin embargo, El señor de los anillos no sería tan buena si no fuese tan larga. Lo que quiero decir es que una novela larga debe ser muy buena para que compense al lector el llegar hasta el final. En cuanto a la Regenta: es muy buena, no creo que le sobre nada.

  • Deportes:

Tiene usted fama de gustarle la hípica. ¿Suele montar a caballo?

No. Nunca he montado, pero como hay gente que le gusta la Fórmula 1 y no conduce Ferraris, pues los caballos igual.

¿Es contradictorio disfrutar de los deportes sin practicarlos?

No es contradictorio. Hay deportes que te gustan porque tú no eres capaz de realizarlos, tienen ese encanto especial.

  • Ética:

¿Qué opina sobre la homosexualidad?

Es una de las inmensas costumbres humanas. Hay gente que eróticamente le gustan las personas del mismo sexo y otras que prefieren las del sexo contrario. Todos tenemos una sexualidad bifocal, en épocas ambiguas, y en otras épocas consolidadas con nuestra elección. Es una cosa que cada uno debe gestionar como pueda.

¿Es la castidad una virtud?

No veo por qué. Si pasas una semana sin comer ¿es una virtud? Si es por autodisciplina, como los deportistas que quieren ahorrar fuerza pues sí. Si es por alcanzar objetivos sí. Si el sexo no es un vicio no veo por qué la castidad deba ser una virtud. El sexo no tiene nada que ver con la moral.

¿Cree en la fidelidad conyugal?

La fidelidad forma parte de la sinceridad, que sí es una virtud. La lealtad me gusta pero la fidelidad es una virtud triste. Se puede ser leal a alguien aunque físicamente hagas otras cosas. La fidelidad es una restricción física. Ser leal tiene más que ver con el alma y el interior humano. Kant decía que el matrimonio era el mutuo alquiler de los órganos sexuales.

En la sociedad actual predominan los amores líquidos, es decir, los que no llegan a consolidarse ¿Son peligrosos este tipo de amores?

Todos los amores son peligrosos, los líquidos, los sólidos, los gaseosos y los mediopensionistas. Si no, no serían divertidos.

¿Se puede definir el amor?

Perdería bastante si se pudiera definir. Es una promesa de felicidad que cada uno interpretamos de forma distinta. Para unos es toma-y-daca, para otros es reciprocidad. Una definición psicoanalítica dice que: el Amor es empeñarse en dar algo que uno no tiene a alguien que no lo quiere.

  • Drogas:

¿Ha escrito alguna vez bajo la influencia del cannabis?

Me influye poco el cannabis. Para pasar un rato divertido sí. Bajo la influencia del whiskey sí, pero es distinto, hay personas a las que les sienta bien para inspirarse y también depende de la dosis.

¿Se deben legalizar las drogas?

Se deben despenalizar las drogas. Son sustancias que dependen de su uso. Es como la lejía, ¡no la bebas!

¿Ha usado las drogas como diversión?

Sí, muchas veces, en mi época era algo corriente. Ahora también, pero menos frecuente. Ahora bebo alcohol y fumo puros.

¿Qué gana la sociedad con la legalización?

Disminución del delito. La restricción provoca adulteraciones, tráfico… En EEUU por ejemplo, la ley seca provocó que se realizasen adulteraciones del alcohol y la gente se quedaba ciega. Si se legalizan te pones ciego, pero no te quedas ciego. La Heroína la creó la casa BAYER para curar a los morfinómanos. Las drogas tienen un uso, si lo sacas de ese uso, malo.

¿Es el botellón una imbecilidad o el ser humano necesita a veces ese punto de embriaguez?

No, es una molestia para los vecinos. Si los jóvenes no tienen dinero y es más barato, adelante. Yo siento envidia. Me gustaría ser joven para ir de botellón. El ser humano es orgiástico. Todos los seres conscientes de su conciencia quieren jugar con ella, alterarla y ver cómo reaccionaquímicamente. Los gatos son seres conscientes, pero no son conscientes de que tienen conciencia.

  • Sociedad:

¿Es una lacra la generación Ni-Ni?

Es un problema para ellos mismos. En las sociedades no se puede viajar como polizón. Siempre habrá alguien que les ayude y perderán su iniciativa personal, se dejarán sobornar para no perder su estatus. Es un peligro para ellos mismos.

¿Ha perdido España competitividad al perder una generación?

Generaciones perdidas hay muchas, aún no sé cuál es la perdida.

¿De quién es la culpa de que la Universidad española sea tan poco ilusionante?

No lo se. ¿Son los trenes ilusionantes? Lo importante es dónde quieres ir con el tren. Lo importante de la Universidad es lo que tú quieras hacer. Si vas porque te obligan o si quieres que te regalen algo. La universidad tiene que ser vocacional y no una obligación. A la universidad debe ir quien tenga unos requisitos especiales y debe obligar a realizar un trabajo, un esfuerzo. Las universidades se han convertido en agencias de colocación, han perdido la dimensión teórica e investigadora. Las universidades son caras y los jóvenes no están motivados. La privatización parcial de la universidad mediante sponsors y mecenas influye en los objetivos de estas.

¿Está justificado el desinterés de los jóvenes por la política?

Habrá de todo, no los conozco a todos. Lo que sí puedo decirte es que UPyD, el partido que yo apoyo, está organizado en su mayoría por jóvenes menores de 35 años.

¿Está la juventud dormida?

Hay muchos tipos de juventud: urbana, del campo, la de la industria, la inmigrante. La juventud no es homogénea. Algunos son de familia burguesa, otros de familia trabajadora y cada uno tiene unos intereses. Los viejos tampoco son homogéneos, son diferentes.

  • Trascendencia:

¿Hay vida después de la muerte?

Me gustaría que hubiera vida antes. Una cosa es sobrevivir y otra vivir. Vivir es algo que haces a propósito, no solo por rutina, por nacer, es algo que tú escoges. Vivir deliberadamente, no soportar el vivir. Yo creo que sí he hecho un proyecto de vida. La vida no son oposiciones. Aún me quedan carreras de caballos por ver, películas que disfrutar y libros que leer.

¿Existe un alma separada?

No. Hay presente. Nadie se cae del presente. Siempre que estés tú, estará el presente. Si no te preocupas por dónde estabas cuando César cruzó el Rubicón, por qué preocuparnos cuando otros Césares crucen otros Rubicones.

Para terminar la entrevista, le pedimos que coja un libro para hacerle una foto y le preguntamos por cuántos libros tiene, “tengo tantos que cuando quiero releer uno, en lugar de buscarlo me lo compro de nuevo; perdería un día entero buscándolo”.

Fdo: Esteban Martín

Twitter: emartinp

Anuncios

¿Algún pensamiento al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s