Justino Sinova de El Mundo

J. Sinova: “vivir del cuento es cómodo, pero no se vive mejor”

Justino Sinova de El MundoDerecho a preguntar. Derecho a contestar. Derecho a expresarse. Derecho a no callarse. Derecho a la información… ¿Qué periódico compro: El País, El Mundo…? ¿Debo creer todo lo que ponen en la red? El Arquero continua buscando respuestas, esta vez en el ámbito del periodismo y la información. Para hablar sobre esto pedimos cita a un veterano de la materia: periodista de El Mundo y profesor en la Universidad San Pablo CEU. Además fue el creador del Máster de periodismo de El Mundo y ha sido su director durante diez años hasta que dejó el cargo el pasado mes de julio.

El encuentro se produce en la Facultad de Humanidades del CEU. Nada más saludarle me doy cuenta de que es un profesor de la vieja escuela: trata con respeto y cercanía a sus alumnos, sin embargo espera que se evite el tuteo inmediato: prefiere el usted y se dirige a sus alumnos por el apellido. Da la impresión de que guarda las distancias para de verdad llegar a salvarlas.

Es un pensador liberal. Es católico. Y es un bondadoso perro viejo de la docencia y el periodismo. Su timbre de voz y el ritmo de su elocuencia, pausado y tranquilo, a la vez que muy activo, lo hacen muy reconocible en las tertulias radiofónicas en las que toma parte.

Justino Sinova. Fecha de Nacimiento 12 de febrero de 1945. Signo del Zodiaco Acuario.

Tengo entendido que usted es un lector y admirador de Quevedo, no puedo evitar preguntarle: ¿Puto es el hombre que de putas fía?

La primera vez que la escucho. No lo había leído nunca de Quevedo, tiene tantos poemas que es difícil conocerlos todos. Quevedo es un genio en el manejo de la frase. [Se ríe] no se puede estar siempre de acuerdo con Quevedo aunque sea un tipo sorprendente.

¿Es correcto decir que el periodista es una prostituta?

No. Hay periodistas que funcionan como una prostituta y periodistas que no tienen nada que ver con eso. Por ejemplo, quien se deja corromper por sus fuentes o por las personas con las que contacta. Sirve a las fuentes antes que al público.

Paz y tiempo para escribir. ¿Cómo se consiguen esos dos requisitos hoy día con tantos medios, mensajes, información…?

Es difícil. Para escribir hay que aislarse, y es un trabajo que uno debe conseguir, no se puede escribir dentro del marasmo y si no se tiene un espacio para reflexionar.

¿No hay mucha prisa en los medios por contar los hechos y eso impide la correcta práctica del mismo?

Los medios siempre han trabajado de prisa. Necesitan hacer las cosas con plazo. Los telediarios se cierran a una hora concreta y comienzan a una hora en punto, los periódicos también. El periodismo consiste en escribir siempre con un término. A veces en el trabajo periodístico hay que escribir rodeado de estrépito. Lo mejor es escribir con tranquilidad y posibilidad de reflexionar, aunque a veces no sea posible.

Si se le pide una palabra tengo entendido que usted escoge “Verdad” ¿Existe una verdad absoluta por encima de las verdades subjetivas?

No me gusta la expresión verdad absoluta, me gusta “verdad suficiente”. La verdad es el principal objetivo del trabajo periodístico. Y diría más, es el principal objetivo de la vida. La verdad es lo que debe guiar a la gente. A veces es imposible descubrir la verdad de un hecho complicado y nuestra obligación es perseguirla. No se entienden las relaciones personales si no están presididas por la verdad.

¿En qué creemos: en la verdad de La Gaceta o en la verdad de Público?

A lo mejor a las dos. Quizás haya que poner a las dos en relación. Verdad absoluta está reservado a ámbitos espirituales o trascendentales. En la vida ordinaria, verdades absolutas ni en las cosas más sencillas es posible. Verdades redondas y completamente acabadas. En el periodismo, como en cualquier relato, puede haber perspectivas distintas. Si los relatos informativos, hechos desde perspectivas distintas están hechos con voluntad de contar la verdad, son relatos ciertos. A veces lo que ocurre es que hay relatos informativos sin pretensión de verdad. y en ese caso nos desinforman.

Gay Talese ha dicho: “la verdad, la responsabilidad y la justicia”.

Si hablamos de periodismo, responsabilidad personal es saber lo que hay que hacer en cada momento y saber a quién hay que dirigirse en cada momento. el periodista es un profesional que tiene un deber de servicio al público. el público tiene un derecho a la información y el periodista tiene que servir ese derecho. La justicia es una de las guías de la vida en todos los órdenes. Hay que ser justo, es decir, no se deben cometer actos que perjudiquen a los demás gratuitamente, hay que tener un concepto de justicia en todo lo que se hace.

El futuro del periodismo ¿por dónde pasa?

Hay dos maneras de entender ese problema. Por un lado, en cuanto a las condiciones y ventajas que ponen las nuevas tecnologías. En ese aspecto podemos hablar de un futuro que va a consistir en la modificación de los productos informativos y del modo de comunicarse. Por ejemplo, es posible que el producto papel vaya a menos y que el producto que hoy vemos informático vaya a más. Por otro lado, el periodismo tiene que seguir siendo el mismo. Hacer periodismo es contar la verdad de las cosas importantes a la gente que tiene derecho a conocerlas, y eso hay que hacerlo en un formato y en otro. Por lo tanto, la esencia del periodismo no va a quedar modificada por el desarrollo tecnológico ni circunstancia que ocurra en el futuro. La esencia del periodismo tiene que permanecer. Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a cumplir mejor con ese objetivo.Periodista Justino Sinova

El periodismo ha existido siempre. Martín de Riquer y Borja de Riquer “reportaje de la historia” el primer reportaje es un texto de Tucídides que relata la peste de Atenas. Esto es periodismo. Se dice que el periodismo nace cuando empieza a producir se un producto periódico. La invención de la máquina de imprimir. El periodismo de verdad nace con el hombre. Los evangelios  son relatos periodísticos. Este libro de los Riques demuestra eso.

¿Es correcto afirmar que estamos viviendo la época de menor libertad de expresión de la historia?

En absoluto, todo lo contrario, la de mayor libertad de expresión. Este es e momento de la historia en que más países han regulado la libertad de expresión. A pesar de que tenemos casos dramáticos en los que la libertad de expresión está derrotada. Otra cosa es que algunas leyes y actitudes de los poderes públicos resulten poco satisfactorias.

¿No existen demasiadas presiones económicas hacia los medios?

¿Y cuando no hay presiones hacia las libertades? Todas las libertades tienen presiones injustas de todos. La democracia permite la defensa de la libertad de expresión y la denuncia de los ataques. Hay normas políticas de defensa radical de las libertades con declarar la libertad de expresión como derecho de expresión en 1948.

La carrera de periodismo es muy atractiva pero no parece cumplir las expectativas de los estudiantes ¿Necesita un cambio?

Sí. Me preocupa la formación humanística de los periodistas. Los periodistas necesitan un conocimiento serio y amplio de cuestiones básicas de cultura general. No concibo a un periodista que pueda ejercer bien su profesión sin conocer en profundidad la historia del siglo XX y de lo que llevamos de siglo XXI, estamos viviendo de eso. No es posible informar bien de algunos sucesos si no se tienen unos conocimientos elementales de derecho o economía. Además, necesitan una buena formación ética. No se puede ejercer bien el periodismo si no se tiene un concepto muy firme de los deberes éticos del periodista. En periodismo no vale todo, no vale en ninguna profesión, pero en periodismo se puede causar un gran mal o un gran bien, dependiendo de cómo se use.

Hay más licenciados en periodismo de los que puede absorber el sistema ¿Esto es un problema para ejercer correctamente?

Sin duda. Hay muchos más licenciados de los que necesita el mercado. También es verdad que ahora hay más oportunidades para el autoempleo y para poder crear. Cuando yo empecé a trabajar o entrabas en un medio de comunicación que generalmente era un periódico o una radio, y la única televisión que había en España era RTVE. Pero no se podía soñar con crear un medio. hoy con Internet hay muchos periodistas que se deciden a crear, a apostar, a competir en Internet, lo cual exige un esfuerzo mayor, de creatividad, un riesgo mayor, pero son oportunidades que antes no existían.

Usted es profesor y está en contacto directo con sus alumnos ¿Qué recomienda a los jóvenes estudiantes?

Los alumnos llegan a la universidad sin una formación suficiente. Es producto de una deficiencia muy acusada del sistema educativo español. Por lo general, falta espíritu crítico, capacidad de trabajo, saber emplear el esfuerzo y conocimiento en cuestiones básicas. La universidad no puede suplir eso. A ser una persona responsable, que sabe responder ante las dificultades, que está formada con un espíritu de superación y del trabajo, se enseña en la escuela y se perfecciona en la universidad.

¿Sería bueno para la defensa de la profesión y los profesionales del periodismo un colegio similar al de abogados?

No creo que sea posible por razones puramente jurídicas. Existen las asociaciones de la prensa, que son unas instituciones con una importante labor asistencial de pertenencia voluntaria. El colegio es un instrumento profesional que regula el ejercicio de la profesión y que en algunas profesiones hace obligatoria la pertenencia al colegio. Por ejemplo los abogados no pueden ejercer si no están colegiados y no reciben el place del colegio. De momento en la profesión periodística se entiende que no es posible. Hubo en tiempos, un intento de crear un colegio en Cataluña. De hecho el parlamento de Cataluña creo la ley para formalizar el colegio de periodistas de Cataluña, pero la derogó en el momento  en que vio que se podía presentar un recurso de inconstitucionalidad con casi totales garantías de que iba a ser aceptado por el Tribunal Constitucional. La colegiación obligatoria se puede entender como una limitación del derecho a la información que tiene toda persona concedida por la constitución. Derecho a la información que incluye la facultad de informar, es decir, que cualquiera puede dedicarse a informar. Se puede decir que una cosa es eso, y otra un medio, pero es posible que el Constitucional no permitiera un colegio de periodistas que limitara el ejercicio de la profesión solamente a unos.

¿Cómo debemos orientarnos en esta maraña de mensajes, informaciones y medios de comunicación?

Solamente hay una solución y es confiar en los periodistas. Internet es ingobernable para una persona por su cuenta. Uno queda sepultado por la cantidad de mensajes que se reciben en la red. Hace falta que haya periodistas que valoren la información, que la selecciones y que sepan contarla, sino no nos entenderíamos nunca. No nos serviría de nada la información. Imaginemos que recibimos mil teletipos de agencias al día, no haríamos otra cosa que leer. Hace falta la mentalidad del periodista y de un medio de comunicación que nos diga todos los días o cada ciertas horas “esto es lo importante de lo que ha pasado”. Naturalmente se puede equivocar o no estar de acuerdo con esa valoración pero hace falta la jerarquización mínima, sino quedaríamos sepultados por la información. Y estaríamos desinformados. Cada persona tendrá un periodista o un medio del que se fía.

¿Hoy en día qué es más fácil: vivir de las letras o vivir del cuento?

[Sonríe] yo creo que vivir del cuento es más cómodo, pero no creo que se viva mejor, [sonríe]. Vivir de las letras en tiempos ha sido un drama. Los escritores han sido los grandes pordioseros de la sociedad, por eso muchos usaban el periódico para vivir y aparte escribían sus libros. Hoy se puede vivir de las letras gracias a los medios de comunicación. Hay también quien vive del cuento pero no suele ser una carrera muy larga esa, entendiéndolo en su sentido más común, vivir sin dar un palo al agua. Eso tiene un recorrido corto aunque tengamos ejemplos de gente que aguanta mucho echándole cara, pero al final acabamos conociéndolos.

Fdo: Esteban Martín

Twitter: emartinp

Anuncios

¿Algún pensamiento al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s