Siglo 21 Radio3

Tomás Fernando Flores: “toda la cultura es de usar y tirar”

Siglo 21 Radio3Fecha de nacimiento: 30 de mayo de 1961. Signo del Zodiaco: Géminis.

Director y presentador de Siglo 21 el programa de referencia para los amantes de la electrónica y la música avanzada en general. Uno de los nombres clave de la radio musical española. Tomás Fernando Flores invitó a Ezotawenotó a pasar una mañana en los estudios de Radio 3 donde pudimos escuchar el programa en directo. Allí hablamos sobre su programa y sobre música.

De entrada nos dio un adelanto. Acaba de salir una aplicación para el iPhone de Siglo XXI. Es el primer programa que tiene una aplicación exclusiva en todo el mundo. Permite escuchar el programa del día y todos los anteriores; entrar en el blog y la posibilidad de vincularlo al Facebook o Twitter.

“Hola, ¿qué pasa?” ¿tiene algún significado esta entradilla de su programa? Entre sonrisas asegura que ninguno. Para que un programa tenga un leitmotiv que enganche a la gente durante una primera etapa de siglo XXI, decía lo de la nueva sensibilidad y luego me inventé este “Hola qué pasa” que era contradictorio con el tono sosegado del programa.

Usted es manchego pero lleva muchos años viviendo en Madrid ¿Qué prefiere unas buenas gachas de harina de almorta o un cocido madrileño?

No sé lo que son las gachas de harina, así que el cocido madrileño. No me gusta mucho la comida manchega.

Lo mejor y lo peor de su juventud.

Lo peor es que crecí. Lo mejor es la juventud en sí

Lo mejor y lo peor de su vida actual.

Lo mejor es que he crecido y me dedico a una cosa que me gusta, que es un gran lujo. Lo peor es que madrugo tanto que a veces me cuesta salir por las noches.

Me gustaría poder salir más por las noches, alguna vez. No salgo nunca. Iría a conciertos a los que he dejado de ir. Una época me dieron un premio al que más salía por las noches. Cuando trabajé en El Mundo de crítico musical. Todas las noches iba a algún concierto. Acabé saturado.

Tengo entendido que siglo XXI es el programa de sus sueños. ¿Cuál es el método para hacer lo que a uno le gusta, día, noche y en sueños sin cansarse?

Combinación de tesón y suerte. Una mezcla de ambas cosas. Suerte para poder dedicarte a lo que te gusta.

Su programa nunca repite temas y siempre habla de cosas diferentes a otros programas ¿la preparación de su programa es una improvisación, vive de las rentas o requiere una preparación remota fuerte?

Preparación constante y a veces agotadora, que suplo con ese entusiasmo del que hemos hablado antes. Ten en cuenta que en Siglo XXI en el formato que tenemos ahora de una hora suenan alrededor de 14 canciones diferentes y obsesivamente procuro que no sean nunca las que han sonado los días anteriores. Ponemos en torno a 3000 discos al año en el programa. Es una renovación constante. Los temas que tratamos procuramos que sean temas que no aparezcan en ningún otro sitio. Requiere un esfuerzo adicional que los oyentes de Siglo XXI merecen.

¿Cuáles son sus fuentes?

Múltiples. Desde los propios artistas, sus managers, las habituales fuentes periodísticas de revistas y páginas webs. A estas alturas el trabajo periodístico no debe renunciar a ninguna fuente. Hay que ampliarlo constantemente. Todos los días estamos pendientes de cosas que van surgiendo nuevas.

Mucha gente se queja de que no pone muchas canciones de rap.

Si, y los días que pongo menos electrónica también se quejan de que pongo mucho rap. Eso es bueno en el sentido de que la gente ha interiorizado el programa Siglo XXI hasta creer que es suyo propio.

Durante el programa, entre canción y canción ¿se aburre?

No, disfruto de la cultura musical. Supongo que los que se aburrirán serán los que ponen música en radio fórmulas, siempre poniendo lo mismo.

¿Se siente cómodo escribiendo o prefiere el micrófono?

Son cosas complementarias. Me siento cómodo escribiendo, intelectualmente es muy productivo. Pero también me encanta hacer radio, dirigirme a la gente, comunicarme. Si tuviese que elegir una me quedaría con el micrófono.

¿Cuando escucha el contestador ha pensado alguna vez “este individuo de dónde ha podido salir”?

Si, muchas veces. Y no solo de los que se emiten, sino de otros muchos mensajes que no salen al aire. No hay un criterio intelectual para seleccionar los mensajes, es una combinación de mensajes rigurosos, crítica al sistema y buen humor. También que sigan los temas candentes que se tratan en el programa es como se configura el buzón. Cuando detectamos que alguien ya ha salido en el aire no solemos volver a reponer mensajes posteriores.

¿Se liga más escuchando Radio 3 como dijo un hombre en el buzón de voz?

Supongo que no. Habrá que probarlo pero la verdad es que no lo sé.

El ambiente en los locales de música electrónica es bastante extraño, poco común ¿es la música electrónica algo reservado a personas que buscan nuevas sensaciones?

Antes sí, ahora ya no. La música electrónica es un fenómeno más del main stream. Los propios Chemical Brothers en una entrevista que hicieron para Siglo XXI decían “con el paso de los años habrá más música electrónica en los discos de Mariah Carey que en los nuestros”. Y no les falta razón. La electrónica está en todo tipo de músicas y discos. De artistas masivos y de los más minoritarios.

En un encuentro digital le hicieron la siguiente pregunta: ¿Qué bandas crees que se considerarán de aquí a 200 años clásicos?. Usted contestó: “espero que ninguna”. ¿Por qué?

El volumen de información entorno a la cultura y sociedad que tenemos ahora es tan acelerado y grande en cantidad que es imposible aventurar que nada se vaya a convertir en algunos clásicos. Cosas de hace tan solo 5 años ya ni nos acordamos de ellas.

¿Es la música algo parecido a las cámaras de usar y tirar?

Yo creo que toda la cultura, desgraciadamente. Antes no teníamos mecanismos de intermediación cultural como tenemos ahora. Internet es una revolución tan grande que como la estamos viviendo en tiempo real no somos conscientes de ella. Supongo que les pasaría igual a las personas contemporáneas a Gutemberg con la irrupción de la imprenta. Esto es de una dimensión infinitamente mayor.

¿Es buena la proliferación de festivales o es un negocio más?

Para los que los siguen haciendo debe ser un gran negocio. Para los que han dejado de hacerlos porque se han arruinado pues no ha sido ningún negocio.

¿El movimiento Indie es un producto comercial más?

No creo. La generación Indie es en realidad un fenómeno sociocultural que tiene que ver con una generación determinada.

¿Se ha banalizado el término “Indie”?

Como todo. La cultura funciona como teorías de ciclos. Las cosas emergen como algo nuevo y acaban siendo consumidas.

¿Ha aportado algo positivo esta moda a la música?

Por supuesto. Grandes propuestas artísticas, grandes nombres que han renovado el panorama musical de nuestro país.

¿Qué es mejor, definirse como una persona a la que le gusta “de todo” musicalmente hablando, o solo escuchar rap, electrónica o reggetón?

Siglo21 Radio3Es una tontería. Buscar definiciones es una postura adolescente de la que todos acabamos huyendo. Los propios músicos lo hacen. Aparte, uno de los grandes gurús de la música electrónica alemana ha hecho un disco de música pop en el que no hay prácticamente nada de electrónica. Felizmente vivimos en un tiempo renacentista en el que nos debemos permitir el lujo de abandonar esas actitudes sectarias de un estilo u otro.

¿Cree que es correcto decirle a la gente esto es un grupazo y este no, en lugar de dejar libertad a la gente para que escuche lo que realmente les gusta? Es decir, ¿es correcto tachar de malo a un cantante que mueve miles de seguidores? ¿Cree que existe buena música y mala música o todo depende de los gustos de las personas?

Es un acto de esnobismo. Los grupos son buenos independientemente de que suenen en 40 principales o en Radio 3 o Radio clásica. La música no es ni buena ni mala, es una cosa que nos emociona, que nos permite evocar situaciones que hemos vivido y por tanto cada generación tiene sus referentes. Las adolescentes de ahora escuchan a Justin Bieber, los adolescentes de antes teníamos otros distintos. Las cosas no hay que barajarlas en términos absolutos. Justin Bieber tiene algunas canciones que son magníficas. ¡¡Algunas, no todas!!

¿Cree que ha muerto el rock and roll y todo tiende a sonidos más experimentales y sintéticos y menos analógicos?

Para nada. Tiene la fuerza y el vigor que ha tenido siempre.

¿Recomendaría alguna canción para hacer el amor o es mejor hacerlo sin música?

Depende del momento, con quién estés y la situación. Hay quien hace el amor en la cocina escuchando el telediario de la primera cadena.

¿Sería viable un canal de televisión propio para Radio3?

Sería fantástico. No sé si viable o no. Si nos ofrecen la oportunidad intentaríamos hacerlo realidad. Es un medio distinto a la radio.

¿Cuál es el origen de esta nueva oleada de grandes grupos en España como Los puñetes, El guincho o Delorean? ¿Puede ser España un referente musical mundial?

¿A quiánes llamas grandes grupos? Son grupos minoritarios. Son buenos pero no grandes. Supongo que las ganas de contarnos cosas. No lo sé, tampoco me he preocupado por saber si podemos ser un referente. Hay grandes artistas españoles que venden mucho fuera.

¿Se mojaría por algún grupo novel que pueda hacer temblar los cimientos de la música en el futuro?

Yo no soy una bola de cristal. Yo escucho música, se la ofrezco a los oyentes pero no sé predecir si van a vender o no. Tampoco creo que sea ese mi papel. Yo busco en los grupos que nos emocionen, no que tengan proyección comercial. Si la tiene, mejor para ellos. No soy nada esnobista, me gustaría que la música que a mí me gusta le gustase a cuantas más personas mejor.

¿Podría hacer una fotografía del mercado de las revistas musicales en España?

La prensa musical en España presenta un buen panorama. Comencé a escribir en Popular1, luego en Rock Delux y soy lector compulsivo de todas las revistas. Me parece que hay buena prensa musical. Lo que no estoy tan seguro es de si hay mucho público para la prensa. Eso imposibilita que pueda haber un gran medio de referencia de prensa musical en España. Esto hace que las revistas sean minoritarias todas ellas, las de pago y las gratuitas.

¿Es un apoyo importante las revistas musicales en la cultura musical?

Si, todas, y las radios. Son cosas diferentes. Las revistas permiten reflexionar más sobre las cosas. La radio te permite escuchar lo que has reflexionado en la revista.

Por último, ¿tienen futuro las revistas musicales?

Todos los medios tienen futuro. Pero todos obligados a cambiar su estructura empresarial.

Fdo: Esteban Martín

Twitter: @emartinp

Anuncios

¿Algún pensamiento al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s