Amando de Miguel sobre el 15M

El pasado mes de mayo me puse en contacto con uno de los sociólogos más importantes de España. A pesar de estar jubilado sigue en activo participando en tertulias radiofónicas donde da su análisis sobre movimientos sociales. Aceptó la entrevista y me invito a reunirnos en los soportales bauhausianos del edificio Galaxia en Moncloa (Madrid). Allí, me sumergió en una charla que duró hora y media, una hora más de lo previsto; y pude adivinar su imposibilitada ansia de seguir dando clase a pesar de estar jubilado. Amando de Miguel Rodríguez. Fecha de nacimiento 20 de enero de 1937. Signo del zodíaco Capricornio. Don Amando, como le suele llamar la gente es catedrático de psicología.

Tengo entendido que usted es de ideología política conservadora, ¿Un análisis de la sociedad bajo un prisma determinado no condiciona ese análisis?

Hay que tener algún prisma. Para empezar, tenemos ojos, que eso ya son prismas, cerebro que es otro prisma. ¿cómo se puede observar sin prisma? La luz hay que registrarla con algún procedimiento de observación, no se puede ser neutro, no existe la neutralidad. Hay que procurar ser honrado. Yo me considero del PP pero critico los errores de Rajoy. Cosa que no veo en la izquierda. Los de izquierdas nunca hacen crítica a su ideología, cosa extraña. Se debe criticar al partido de uno, a la religión de uno, a la patria de uno, a la familia de uno. Todo está condicionado, si uno es español, le gustará la paella, la tortilla y no le gustarán los arenques para desayunar. No existe el espíritu puro que no está condicionado por nada. Hay que ser conscientes de los condicionamientos y ser honrado.

Usted escribió un libro sobre los jóvenes narcisistas, esta parecía la juventud dormida ¿analizamos la #spanishrevolution?

Lo de Sol no es protesta es reacción. Yo escribo tantos libros porque todo lo que observo me da para escribir uno. Lo de la Puerta del Sol daría para uno. Entender es comparar. ¿Con qué comparamos esto, con mayo del 68’? No, aquello eran estudiantes muy cultos que hacían unos eslóganes poéticos, llenos de imaginación y que han quedado en la historia. Eran franceses, habían leído a Sartre y eran cultísimos. Estos jóvenes de Sol hacen unos proclamas tan elementales que incluso cuando ponen spanishrevolution ponen spanish con minúscula y en inglés es con mayúscula. No saben inglés. Es infantiloide y narciso. Sin embargo ellos tienen 30 años y viven con sus padres, nada más narciso y más infantiloide.

Quizás es eso de lo que se quejan, de no tener oportunidad de acceder a vivienda y a trabajo.

Hay más oportunidades que nunca en la historia de España. Nunca ha habido más oportunidades de trabajo y vivienda que ahora. Lo que pasa que hoy quieren casa, quieren garaje, quieren coche, quieren fiestas, unas apetencias que no se pueden satisfacer todas a la vez. Prácticamente todos los españoles tienen casa y coche. Más del 80% de las familias españolas es propietaria de su piso, eso no ha ocurrido nunca en la historia española, y propietaria de su coche, y de su teléfono, y de su televisor, y de ahorros en el banco. Es cierto que muchos están parados, y yo estoy jubilado y tengo una pensión baja, a pesar de ser catedrático, y me la han bajado. Sin embargo, en épocas pasadas, cuando el país era más pobre, los jóvenes a los 18 años se iban de casa y vivían malamente, pero se iban de casa.

El problema es que ahora quieren que se reparta el trabajo. Es una propuesta infantiloide y poco madura. Estos jóvenes son tan incultos que sin saberlo, técnicamente han creado un movimiento fascista y voy a explicar por qué. No digo que lo sean, sino que técnicamente voy a describir como se asemeja al fascismo del siglo XX.

En relación a sus padres estos jóvenes van a vivir peor, eso es lo fundamental de esto. Que no ha ocurrido así desde la crisis brutal de los años 30 donde la que se llamó la generación perdida vivó peor que sus padres y eso produjo una especie de rabia colectiva o rencor colectivo que provocó el fascismo.

– El fascismo fue un movimiento negativo y conservador, querían seguridad. Sus eslóganes eran negativos y empezaban con NO. Fíjate en los carteles de la Puerta del Sol: NO a los partidos políticos, NO a la religión, NO a la cruz en la IRPF para la iglesia, es NO NO NO.

– Otra características del fascismo, en sentido técnico y no de insulto es poner un adjetivo a democracia. Democracia orgánica decía Franco, popular decían los soviéticos, bolivariana dice Chavez. En cuanto le pones un adjetivo a la democracia estás siendo fascista sin darte cuenta, porque la democracia es imperfecta por definición pero no admite adjetivos.

– La palabra movimiento también es típica de los fascismos. Franco no tenía un partido franquista, lo llamaba Movimiento Nacional. Es una palabra que utiliza Hitler, Mussolini y todos los fascismos la usan.

– Revolucionario es otra palabra. Pero este movimiento es contrarevolucionario, quieren volver atrás. Hitler llamaba a la revolución, Franco hablaba de revolución, Mussolini, Fidel Castro, no digamos la revolución bolivariana. Fíjate el uso de la palabra revolución que quiere decir sojuzgar al pueblo en último término. Una minoría que sabe lo que necesita el pueblo y lo decide como Cuba.

– Clase política es otro término. Es una palabra inventada por los fascistas. Podríamos seguir así durante horas.

Aparentemente son jóvenes y quieren desatarse pero no he oído la palabra libertad. Los líderes que salen por televisión se supone que son los más locuaces y son de una pobreza increíble de expresión, de conceptos, de ideas. La sociedad los ha hecho así, los jóvenes viven con sus papás, no salen del cascarón. Hay algunos jóvenes que sí se emancipan, y hacen una página web, y si no tienen trabajo se lo inventan, como vosotros con Ezotawenotó. El trabajo se inventa.

– Otra característica es el abuso de las mayúscula. Democracia Real Ya DRY. Ellos no piensan que los fascistas hacen eso porque no lo saben. Eliges las mayúsculas porque los nazis lo ponían todos con mayúscula. El alemán escribe todos sus sustantivos con mayúscula. Es una bobada, pero en Sol hay carteles con todas las letras mayúscula y en Alemania el primer movimiento contraria al fascismo no fue político sino cultural, la Bauhaus. Muy funcional, se diseñaban las cosas para que sirvieran. Una característica eran las minúsculas y eso violentaba a Hitler y el alemán, porque en alemán los sustantivos se escriben en mayúscula.

No están organizados por la extrema derecha ni por la extrema izquierda. Es muy difícil demostrar quién lo ha organizado. Pero por lo que yo sé, lo ha organizado el gobierno. Es una paradoja, pero nadie ha atacado al Gobierno en las movilizaciones. Solo dicen que todos los partidos son iguales, no a los grandes partidos, eso es una cosa muy fascista porque los fascismos eran minoría. Está organizado por el Gobierno porque los socialistas a los que yo conozco les resulta simpático ¿por qué, si no tiene nada de socialismo? Es puro autoritarismo, piden algo parecido a lo de Fidel en Cuba, aunque ellos no lo vean así. Les gusta a los socialistas porque distrae la atención. Si dices que la culpa la tienen los banqueros codiciosos, no estás señalando al Gobierno, buscas un “judío” y ellos sabían por las encuestas lo que iba a pasar. Una maniobra de última hora es organizar un totum revolutium, donde despistan a la gente y obligan a muchos que no iban a votar a que voten. No está mal visto, porque el partido socialista no ha perdido porque se vote a otros partidos sino porque sus votantes se abstiene de votar. A río revuelto, algunos votan. Les ha salido el tiro por la culata porque tanto denostar a los partidos grandes y a los banqueros hay mucha gente que ha votado a los partidos pequeños, que son los grandes vencedores morales de las elecciones. La debacle podría haber sido mayor si no hubiese sido por esto de la Puerta del Sol. Otra característica extraña es la ausencia de banderas. Si vas en contra de los grandes partidos, no quieres que haya banderas de partidos pero sacas la bandera nacional. No había ni una. El fascista odia la bandera nacional. Le llaman facha al que la lleva y es al revés. Los fascistas nunca aplauden la bandera nacional, la sustituyen por la del partido. Lo que pensamos lo revelamos sin darnos cuenta, eso lo descubrieron Hume y Freud, el inconsciente nos delata.

¿Ha inventado usted su trabajo?

Yo cuando llegué de estudiar en EEUU era una locura, España era una dictadura y en una dictadura no hay sociólogos, está prohibido hacer encuestas. Abrí un despacho privado en Serrano y puse sociólogo, y aquí estoy. 130 libros y cientos y cientos de informes y cientos de miles de artículos.

Por lo tanto falta iniciativa y coraje para independizarse. Tenemos titulitis, y debemos saber hacer cosas y demostrarlo. El problema es que tenemos un sistema de convenios colectivos, todos los profesores cobran igual, todos los fontaneros también. Eso es un sistema franquista y cada uno debe cobrar en función de su producción. Yo aquí cobraba igual que todos los catedráticos, solo la antigüedad te hace subir el sueldo. La universidad no me exige nada. En cambio en Texas me reuní con el rector de la universidad para ver como me iba a contratar, cuanto me iba a pagar y qué tenía que hacer. La nuestra es una sociedad que no valora la iniciativa, la gente lo que quiere es un puesto en el que cobres lo mismo que los otros. Los jóvenes deben aprender en lugar de hacer currículum.

¿Los males de la sociedad española están impulsados por la envidia?

La envidia es fundamental para entender la sociedad humana y especialmente la española. ¿Qué es la envidia? Una de las primeras escenas del Génesis es cuando Caín mata a Abel. Es la primera escena después del paraíso donde un hermano mata a otro porque hacía sacrificios al señor que le gustaban más que los de Caín. Esto no lo pudo soportar Caín y mata a su hermano. Y luego dice la Biblia que Caín fundó las ciudades, cosa tan curiosa, es decir la envidia fue el origen de la civilización según la Biblia donde todo son metáforas naturalmente. Pero hay países más envidiosos que otros. La envidia es uno de los 7 pecados capitales. Todos tienen un correlato placentero: la gula es pecado pero apetece comer, la lujuria es otro pero hacer el amor es una cosa muy agradable, la codicia lo mismo porque tener dinero es agradable, pero ¿Dónde está lo agradable de la envidia? El envidioso solo sufre.

Envidia es querer estar donde está el otro. Se aprende muy bien con el ejemplo de los celos. Tú estas enamorado de la chavala pero hay otro que la enamora, tú quieres estar donde está el otro, tienes envidia de él. Lo vas a pasar muy mal si tienes celos del otro. La envidia es inacabable, igual que la codicia. Por eso son capitales, están en la cabeza.

La parte gozosa de la envidia está en el que da envidia, el otro chaval está gozando porque tú estas sufriendo. Tiene un aspecto positivo de la envidia es la emulación, tu haces esta entrevista y pierdes tu tiempo y yo pierdo el mío, pero piensas que puede ser útil, quiero ser como esa persona o me da ideas de cómo avanzar, y eso te emula, te estimula. Si no hubiera envidia no habría estímulo y seríamos como animalitos. Todos queremos saber más, hacer más deporte, ser más guapos.

Resentimiento por no conseguir en el lugar del otro. Como lo había colectivamente en los años 30’ cuando los jóvenes iban a vivir peor que sus padres. ¿hay algo más triste colectivamente hablando que vivir peor que una generación anterior? Eso genera dosis de resentimiento y de odio que es característico de los fascistas.

Les dio por poner una víctima que era la causa de todos los males que eran los judíos. Alemania que era un gran país que había perdido la primera guerra mundial y la crisis le azotaba, había veinte millones de parados. Y mataron a los judíos. Ahora son los banqueros. Ellos se quitan la culpa, nadie protesta contra el gobierno.

Los carteles de los años 30 eran de hombres orondos con chistera, puro y monóculo, que eran los banqueros judíos. Una diferencia entre aquellos movimientos y estos es que aquellos tenían un gran sentido estético. Los carteles alemanes se pueden poner en museos, de ahí nace el expresionismo alemán.

¿Somos los jóvenes cada vez más incultos o tenemos otro tipo de conocimientos?

Si claro, tenéis más conocimientos de informática, podéis correr más rápido, saltar más alto, jugar al baloncesto, eskiar, estar toda la noche de fiesta… pero eso no tiene ningún mérito. Los méritos de la juventud son naturales. Es difícil que se muera hoy en día un joven. Yo conozco muchos jóvenes muy cultos que leen mucho y que viajan mucho.

Fdo: Esteban Martín.

Twitter: @emartinp

Anuncios

Un comentario en “Amando de Miguel sobre el 15M

  1. Pingback: Anónimo

¿Algún pensamiento al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s