Juan Manuel Bonet

Bonet: “Con el tema catalán, el Institut Ramon Llull ha desaparecido de nuestro horizonte”

Juan Manuel BonetJuan Manuel Bonet (París 1953) es muchas cosas a la vez. Se dice que es poeta, experto en pintura, crítico de arte y literatura. Bonet es muy hablador. Y todos esos títulos se confirman al escucharle.

Con un pie en Francia y otro en España; con un ojo en la literatura y otro en la pintura, Bonet es un humilde erudito que, como las personas de fronteras, sabe escuchar y lo hace con gran atención.

Desde septiembre de 2012 dirige con éxito el Instituto Cervantes de París, situado en una trasera de los Champs-Élysées. Llego a la entrevista con la confianza de los segundos encuentros y la inquietud de los noveles.

La editorial granadina La Veleta acaba de recopilar su obra poética en un libro titulado Via Labirinto. Un libro en el que he encontrado una sorprende sensibilidad centrada en los instantes y en la fugacidad del tiempo, que me ha introducido en el mundo del autor y al mismo tiempo me ha introducido en mi propia memoria. Leyendo sus poemas sobre paseos, paisajes y estaciones de tren, recordé aquella frase de William Wordsworth: Poetry is emotion recollected in tranquility.

Con el recuerdo de estos collected poems aún en la cabeza, nuestro encuentro comenzó con diez minutos de conversación sobre su poesía y sus trabajos literarios, hasta que pude decir:

Uno de los libros incluidos en esta recopilación, se titula La Patria Oscura. Con un pie en Francia y otro en España ¿sigue siendo España una patria oscura?Bonet Cervantes Paris

Lo primero que tengo que decir es que yo tengo la doble nacionalidad: he nacido en París, de madre francesa y padre español. Soy a la vez francés y español. Aunque me fui de París a los tres años y he vuelto hace tres. La mayor parte de mi vida ha transcurrido en España, y me siento muy español, aunque también tengo un lado muy francés, me pongo muy cartesiano a veces, sobre todo leyendo novelas.

………………………………………………………………………….

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA TALES LITERARY

¿Algún pensamiento al respecto?

